Posted by on 2017년 1월 28일

Un, dos, tres, cua. Así comienza el nuevo single de Yaya: en español y al compás del tango.
La sorpresa del encuentro, la podés imaginar, cantaba Goyeneche.

Los fans de Yaya, sin embargo, han aprendido a esperar lo inesperado. Después de todo, estamos hablando de una cantante, compositora, diseñadora, fotógrafa… es decir, de una artista integral osada, curiosa y vanguardista que encuentra inspiración en todo lo que la rodea y sigue su impulso artístico a donde sea que la lleve. Su álbum de 2013, “Cruel Picture”, es una fascinante mezcla de texturas, tonos, estados de ánimo e influencias, que van desde la chanson française y las canciones de cabaret al rock más contemporáneo. Su apetito por nuevos sonidos, estilos y efectos parece ser voraz.

Tanto el eclecticismo de esta solista como los matices y complejidades de sus composiciones intrigan y generan interés, pero hay que destacar que Yaya es, además, una vocalista potente y versátil. Su voz, llena de personalidad, expresa un amplio rango emocional y es inconfundible (recomendación: escuchar el cover que hizo de “Ain’t No Sunshine” en 2014 mientras leen el resto del artículo).

Pocos días después del lanzamiento de “Una belleza torpe en el amor”, Yaya amablemente aceptó conversar con Más que Hallyu para contarnos un poco sobre el proceso creativo detrás de este último single:

¿Por qué elegiste inspirarte en el tango?
Estudio música clásica desde niña y también he profundizado en numerosos otros géneros. Amo el tango. También disfruto muchísimo de una gran cantidad de géneros musicales como el trip-hop, el rock y la música avant-garde.

Incorporaste español a la letra, ¿te sentís cómoda con el idioma?
A decir verdad, no lo hablo pero decidí escribir parte de la letra en español de todos modos porque me encanta la música cantada en esa lengua. Escucho mucho tango, música mexicana y música gitana. Creo que el español es un idioma precioso.

¿Trabajaste con alguien más durante la producción del single?
Trabajo de forma autónoma y me encargo de todo el proceso: dirijo, diseño y creo el arte de tapa, arreglo, compongo, escribo las letras y produzco.

¿Cuál es el próximo paso en tu carrera?
Mi tercer álbum saldrá pronto a través del reconocido sello europeo ChinChin Records. Allí encontrarán mis interpretaciones de neotango, nu-jazz y trip-hop y puedo adelantar que nuevamente las letras en español estarán presentes.

 

“Una belleza torpe en el amor” no es un mero experimento despreocupado sino una composición de neotango pop divertida pero respetuosa. Es el resultado de un genuino interés por parte de Yaya en un sonido ajeno a sus orígenes que refleja tanta pasión como la que ella pone en todo lo que hace. El single incluye un Radio Edit de la canción, una versión milonga pop y el instrumental de esa misma versión, que destaca el gran trabajo de los músicos sesionistas que la acompañaron en esta ocasión.

Como aficionados internacionales, nuestra actitud natural es la de apertura cultural: recibimos, analizamos y disfrutamos contenido que nos llega desde lejos y celebramos la diferencia de enfoque. Parte de la magia de escuchar a Yaya es sentir que esa apertura es recíproca: ella también quiere saber más sobre nosotros. Por más breve (o mini, en este caso) que sea, artista y oyente entablan así un verdadero diálogo y gracias a eso se acortan las distancias.

Les dejo el video oficial del single y una presentación en vivo de 2012 en la que Yaya canta “Yo soy María”, compuesta por Astor Piazzolla para la operita María de Buenos Aires (y recuerden que pueden pasar por la página oficial de Yaya para ver más material).

 

Hallazgo: Yaya (mini entrevista)

Posted in: INTERVIEW, NEWS

Comments

Be the first to comment.

Leave a Reply


*